El gis pastel es una técnica de dibujo y coloreado en el que utilizamos barras para llenar de color nuestro lienzo. Esta técnica no requiere de ningún disolvente y se aplica directamente en nuestro lienzo o en nuestra hoja de papel. Existen pasteles de diferentes tipos, siendo los principales los secos que se dividen en 2: suaves y duros. Sin embargo, encontramos pasteles al óleo o incluso acuarelables. Si te interesa aprender sobre esta técnica entonces te invito a que sigas leyendo, para que puedas aprender todo lo necesario para que te introduzcas en la técnica.
Historia del Gis Pastel
El origen de la técnica se remonta al uso de tiza y yeso para dibujar y pintar, teniendo un auge principal en el siglo XV al siglo XIX. Se utilizaba mucho en retratos y pinturas como las de Leonardo da Vinci o Jean Marc Nattier. Actualmente, son una herramienta muy bonita y de las más preferidas por aquellos que no les gusta trabajar con agua durante sus pinturas y obras.
Características de la Tiza Pastel
El gis pastel, también conocido como tiza pastel está compuesto principalmente por pigmentos en polvo y sus características principales son:
- Textura suave y polvorienta. Usualmente deja mucho polvo como residuo que es utilizado para difuminar el dibujo o mezclar colores.
- Pigmentación alta en colores saturados.
- Se puede difuminar con los dedos o por medio de difuminos.
- Los colores mantienen mucha estabilidad en relación a la luz, dándole aparte una mayor resistencia y calidad de la obra a lo largo del tiempo.
Algo a considerar, es que así como el carboncillo, la tiza pastel requiere de una laca plástica para dar terminación al proyecto. Existen 2 tipos que nos pueden dar resultados diferentes: con brillo o mate. En base al resultado que queremos es la laca que puedes conseguir.
Materiales Necesarios
Si estás en planes de empezar con esta técnica, hay una lista de materiales que debes conseguir, aquí te dejo una lista de ellos.
Materiales Básicos
- Kit de gises pastel – existen kits desde 6 piezas hasta 100 piezas. Los puedes encontrar tanto en lápiz como en barra y en formato óleo, acuarela o tiza normal. Para comenzar, con una de 6 piezas de colores básicos es más que suficiente.
- Papel para pastel – hay hojas de pastel especiales para los gises pastel, pero en caso de querer un lienzo, también se puede. Solamente se recomienda darle una preparación para que los gises agarren correctamente.
- Fijador o Laca pastel – Se utiliza para darle cierre a tu obra, puede ser en tono mate o brillo.
Herramientas Útiles
- Difuminos – Se utilizan para mezclar colores y asegurar el color en el papel, aunque puedes hacer esto con los dedos.
- Trapo – Es muy útil para limpiar nuestros dedos y todos nuestros utensilios después de agarrar la tiza pastel. En caso de difuminar con los dedos, es una gran herramienta.
- Papel de Lija de Agua – Esto se utiliza para preparar el papel y crear texturas únicas para nuestra obra.
Por otro lado, si utilizas el óleo pastel, las espátulas y los pinceles para difuminar son unas grandes herramientas para llegar a mejores resultados.
El gis o tiza pastel es una gran técnica si te gustan los colores vivos. En lo personal, es una de las mejores técnicas que existe cuando quieres dar acabados aterciopelados o arenosos. Son una gran técnica que te invito a que la pruebes. En nuestra academia online y en nuestras redes sociales podrás encontrar contenido increíble con el cual aprender y mejorar tus habilidades todos los días.

