El macramé es una técnica de tejido que en vez de utilizar un ganchillo o aguja, utilizamos nuestras manos. Se trata de nudos organizados para crear patrones y figuras. Usualmente encontramos proyectos como pulseras, adornos de pared, colgantes, bolsos, entre otros. Si te interesa saber todo para poder empezar en el Macramé, entonces sigue leyendo.
¿Cómo se llama el hilo del macramé?
En la técnica de tejido macramé, existen 3 hilos principales utilizados: la cuerda peinada (urdimbre), el cordón, hilos tipo cola de rata. Aunque en realidad se puede utilizar cualquier material o tipo de hilo, estos 3 son los mejores para poder cerrar sin que se deshilache o pierda su forma. Es importante recordar que en el macramé, trabajamos con nudos que sin el material adecuado se nos pueden deshacer o perder la dureza que buscamos en esta técnica.
Historia del macramé
En el siglo XIII los árabes crearon la técnica del macramé, la cuál utilizaban para flecos decorativos en toallas y chales. Después se extendió a otras partes del mundo, teniendo un conocimiento exponencial con el acceso al internet y las redes sociales. En la actualidad, el macramé tiene miles de aplicaciones, por lo que se vuelve una gran técnica para crear miles de objetos.
Materiales Utilizados
El principal material utilizado en esta técnica es el cordón, cuerda o hilo y nuestra manitas. Sin embargo, hay otros materiales que se pueden utilizar.
Cuerdas o Hilos
Dentro del espectro de las cuerdas e hilos, fuera de las mencionadas existen estos tipos que nos pueden ser de utilidad:
- Cuerda de algodón
- Lino
- Cáñamo o yute
- Cuero
- Estambre (solo sirve con borlas o flecos)
- Nylon
Accesorios
- Aros y Anillos – Se utilizan para darle forma y estructura a algunos proyectos
- Cuentas – De cualquier material, sirven para decorar
- Ganchos o Colgadores – Nos ayudan como base del tejido que después se utilizan para colgar nuestro proyecto.
Otras Herramientas
- Las tijeras nos ayudan a cortar los hilos. Estas solamente deben ser usadas para hilos, ya que de ser de uso general pueden deshilachar nuestro material.
- Los peines nos sirven cuando queremos desenredar y peinar los flecos
- La cinta métrica nos ayuda a medir nuestros cordones y asegurar un buen resultado final.
Con esta técnica podemos crear una infinidad de proyectos y en lo personal, a mi me encanta por su dureza y resistencia. De mis proyectos favoritos son la joyería y la decoración del hogar. Si te interesa aprender más sobre esta técnica no dudes en visitar nuestra academia en línea y nuestro contenido en todas nuestras plataformas. Nos encantará poder enseñarte y ver lo que tus manitas son capaces de hacer.

